sábado, 8 de marzo de 2014

PAISAJES DE ASTURIAS Y CANTABRIA ( SEPTIEMBRE 2011)

Todo comenzo unos años antes, exactamente en el 2001, cuando fui con mis padres y mi tio de viajes por parte de Cantabria y Asturias, en esa epoca no lo valoraba tanto, pero en mi mente siempre estaban los paisajes espectaculares que vi. Tambien influyo que con la crisis estaban fomentando mucho que viajaramos por España, y pense porque no, si tenemos un pais que lo tiene todo. Otro factor fue que ese año estaba haciendo el curso de Agente de Viajes y estudiaba muchos rincones con encanto de España. Y lo ultimo que influyo fue un programa de television llamado "Tu vista favorita" donde salian los rincones favoritos de los famosos, y fuimos a visitar algunos, porque eran paisajes para conocer una vez en la vida.
Con todos esos ingredientes y que viajar por España era muy barato comparado con el extranjero, nos apuntamos a una aventura por el norte de España. Recuerdo que la primera vez que lo hablamos juntos fue dando un relajante paseo por la bahia de Cádiz.

Este viaje era todo un desafio para mi, porque me tenia que hacer un buen itinerario, eligiendo hoteles, lugares que visitar y mirar bien las distancias de un lugar a otro para aprovechar los dias lo maximo posible.
Gracias a www.booking.com, google maps, los conocimientos que ya tenia y lugares que descubrí gracias al mundo del internet me fue todo mucho mas fácil.

PRIMERA PARADA TOLEDO (DIA 1)
Nos levantamos muy temprano, y desde Cádiz con el PEUGOT 206 comenzamos nuestra aventura hacia el norte de España. Nuestra primera parada fue, "TOLEDO" y pronto nos dimos cuenta que nuestro mejor aliado en el viaje iba ser el GPS, nos llevo perfecto hasta la puerta del hotel.
Era una ciudad de paso en el camino, pero creo que acertamos, porque era perfecta para estar unas horas en una ciudad donde me imaginaba estar en otra epoca, por su arquitectura, era todo de piedra y las callejuelas estrechas donde nos perdiamos sin rumbo cogidos de la mano.

Don quijote estaba por todos los rincones de la ciudad.

Como el hotel estaba muy centrico, subimos nada mas llegar para contemplar el famoso "ALCAZAR" que es el edificio mas famoso de toda la ciudad.

Comimos algo rapido y seguimos callejando hasta que el destino nos llevo a la  catedral, recuerdo que los españoles entrabamos gratis y la visitamos por dentro. Era preciosa, con una arquitectura medieval y tenia muchisima historia.

Por casualidad encontramos el "MIRADOR DE LA PUERTA DEL SOL" donde se veian unas increibles vistas del centro histórico, destacando la torre de la catedral y el alcazar.

En Toledo hay cientos de lugares que visitar, nosotros al tener poco tiempo nuestra mejor opción fue disfrutar de su arquitectura como ciudad paseando tranquilo como si estuvieramos viendo un museo en la calle.

De noche despues de cenar unas tapas, dimos un agradable paseo donde llego un momento que ibamos por calles estrechas con solo el ruido de nuestros pasos y una penumbra, que nos dio un poco de miedo. Me quede mucho con las ganas de hacer una excursión esoterica que hacían de noche, pero el dia que estuve alli no trabajaban los guias, una pena. Al ver lo misteriosa que era la ciudad de noche tenia que ser curioso verla mientras te contaran leyendas del lugar.

SENDA DEL OSO Y HOTEL PERDIDO EN LA NATURALEZA (DIA 2)

El dia 2 comenzo muy tempranito, desayunamos para coger fuerza porque nos esperaba un largo camino, desde Toledo hasta Asturias. Ibamos a un hotelito en los alrededores del parque natural de Somiedo. Recuerdo que cuando comenzamos a entrar en Asturias ya se notaba, comenzo a predominar el verde por todos lados. Montañas, lagos, arboles... nos adentramos en un puerto de montaña que para el que no sepa que es lo que es, si alguna vez lo veis cuando vayais conduciendo, daros la vuelta...habia cientos de curvas y la carretera muy estrecha donde cabían 2 coches a lo justo, eso si el paisaje te deslumbraba, arboles que cubrian el cielo, vacas que cruzaban la carretera y muchas montañas.
Menos mal que mi novia es una artista con el coche y el puerto de montaña se le quedo pequeñito...
Por fin entre 2 montañas vimos nuestro pequeño hotel con encanto llamado "ALESGA RURAL".
Nos recibieron con una hospitalidad infinita, nos enseñaron nuestra habitación, y nos guiarón con un mapa para ir a comer y hacer un senderismo. Entre el final del capitulo y del dia siguiente os describire el hotel que no tiene desperdicio.
Fuimos a comer muy cerca del hotel unas tapas, bueno eso decian ellos que eran tapas, para nosotros eran raciones enteras, pero muy buena la comida y los camareros muy campechanos.

Despues de una comida copiosa habia que echarlo para abajo, y que mejor un senderismo que nos costo encontrarlo, hubo un momento de tensión pero la naturaleza tranquiliza a cualquiera.

Este senderismo es conocido como la "SENDA DEL OSO" y predonmina por sus tuneles que antiguamente pasaban por ahi los trenes y en el camino te encuentras a 2 osas Asturianas en un monte cercado, Paca y Tola. El senderismo son 22 km, nosotros solo hicimos una parte y no llegamos a ver a las osas, una pena. Tambien se puede hacer en bicicleta.

La verdad que era muy relajante pasear por esos caminos perdidos para los 2 solos sin ningún tipo de preocupación, solo respirando aire puro y contemplando la naturaleza.

Si quereis desconectar completamente os recomiendo este hotel rural, donde solo contaba con 7 habitaciones, un gran ventanal donde te asomabas y solo se veia verde y el cielo azul, junto a un rio que el sonido del agua y de los pajaros... todo era perfecto. Recuerdo que cuando llegamos al hotel nos preguntaron por la cena que tenia que ir al pueblo a comprarla... era todo muy familiar. Nos pusieron una ensalada, tortilla de patata, embutidos, nos sentiamos como en casa con esa comida casera. Nos salimos fuera donde no se veia nada, todo oscuridad y el sonido de los insectos, estabamos en medio de una montaña perdidos.

DESDE LOS HORREOS JUNTO AL HOTEL A CANGAS DE ONIS, PASANDO POR SOMIEDO Y CUDILLERO (DIA 3)

Nos levantamos con un buen desayuno campero para coger fuerzas para el dia. Detras mia esta el precioso hotel rural, con su decoración rustica y en un entorno natural inmejorable.
Antes de marcharnos fuimos siguiendo un riachuelo que nos llevo a una pequeña aldea con preciosos horreos, vacas comiendo, casitas de piedra, todo transmitia serenidad y tranquilidad.

Este precioso horreo con flores era del hotel, donde vino el encargado del hotel y nos conto que un horreo estaba pensado para guardar los alimentos de los animales sin que como por ejemplo los roedores como los ratones pudieran acceder a ellos, por eso estan en alto.
Le dimos a los encargados del hotel la enhorabuena por el hotel tan bonito que tenian, y le prometimos que pondriamos buenos comentarios en booking.

Esta foto con el perrito es especial, porque desde que llegamos a la aldea hasta el hotel, el perrito nos estuvo acompañando durante todo el tiempo, nos dejo en la puerta del hotel y se marcho. Fue nuestro guia personal.

Con mucha pena dejamos atrás ese hotel y su entorno natural...Gps colocado y Peugot 206 con musiquita de ambiente para admirar los paisajes. En la foto era un mirador tras pasar un puerto de montaña con dirección a Somiedo, que no lo teniamos en el itinerario pero nos acercamos a verlo. Nos contaron que su parque natural era el que mas osos tenia en toda España.

Era un pueblecito con encanto metido entre montañas con su riachuleo entre medio.Miraras donde miraras era siempre todo verde.

En esta iglesia nos encontramos una mujer de Somiedo que nos enseño ella misma la iglesia,estabamos solos con esa mujer que como si se tratara de una guia experta nos conto que hace muchos años en una guerra quemaron esta iglesia durante 3 dias ardiendo y lo unico que quedo fue el Cristo de madera desmembrado que veís, como no se quemo lo tirarón al rio y ahi perdio los brazos y aparecio a los dias rio abajo tal y como esta ahora mismo. Estabamos anonadados con la historia y la mujer muy amablemente nos abrio las puerta de su casa, nos la enseño una casa de piedra muy rústica y nos enseño fotos del cristo que tenia en la casa tambien.

Haciendo este blog y porque mi novia me lo ha dicho me dado cuenta que la señora mayor que nos conto toda esta historia esta abajo a la izquierda observando al cristo.
Tras historias, puertos de montañas, infinitos paisajes, aldeas de piedra que viamos por el camino en las montañitas, horreos, vacas... nuestro objetivo era un pueblo pesquero con encanto llamado "CUDILLERO" fue considerado ese año como uno de los mas bonitos de España y nuestra llegada la celebramos con una buena mariscada.

Despues de comer seguimos unas barandillas azules que nos llevabaman a un mirador y ya subiendo podiamos observar todos esos tejados rojizos rodeado de arboles incrustados en la montaña.

Esta es la postal tipica de Cudillero, que con el dia soleado hubiera salido mas bonita pero esto es Asturias, sin las nubes y la lluvia no seria tan verde.

La lluvia cada vez apretaba mas y teniamos que llegar hasta Cangas de Onis que estaba nuestro siguiente hotel. Ibamos por una autopista normal pero cuando quedaba poco tiempo el gps nos desvio hacia un sitio montañoso, que si no teniamos bastante con la lluvia, se le unio la niebla... pero eso no era todo a mitad del camino se veia un caballo salvaje en medio de la carretera, no nos lo podiamos creer, teniamos ya muchas ganas de llegar al hotel.

Por fin despues de esta montaña estaba muy cerca Cangas de Onis y un hotelito a las afueras de Cangas, que solo nos dio tiempo de soltar el equipaje, inspeccionar los alrededores, un baguete calentito compramos y cenamos en la habitación.

IMPRESIONANTE RUTA DEL CARES ( DIA 4 )

Nos levantamos tempranos para desayunar y coger energias ya que ha menos de 1 hora ibamos adentrarnos en el Parque Nacional de los Picos de Europa para hacer la "RUTA DEL CARES" que se situa entre Poncebos (Asturias) y Cain (Leon). La senda atraviesa el desfiladero que sigue el rio en una de las rutas mas espectaculares que se puede hacer en toda Europa. Consta de 24 km entre ida y vuelta.

Cuando llegamos aparcamos el coche, mochila a la espalda, agua, tenis de montaña,camara de fotos, una niebla tenebrosa en los picos mas alto, un desfiladero, el rio, cabras por el camino, grandes pajaros que nos observaban, caminos estrechos, aire puro para los pulmones y 24 km entre ida y vuelta, todo un desafio y una aventura que la disfrutamos desde principio a fin.

Ahi esta mi novia en medio de la roca, se le ve tan pequeña entre las montañas, esto es naturaleza en su estado mas puro.

Es una gozada pasear con la persona que amas por estos senderos, sin ningun tipo de preocupación, hablando de la vida, de lo que nos estaba gustando Asturias y lo que nos quedaba aún de viaje. O simplemente a veces solo callado, concetrado, observando el entorno y disfrutandolo a tope.

Este puente me hacia mucha ilusión encontrarlo, porque aparte que sale en todas las fotos de la Ruta del Cares, cuando vine con mis padres a Asturias no hicimos la ruta pero si se compraron una gran foto de este puente, y yo lo veia diarimente en el cuarto de mis padres, quien me iba decir a mi que algun dia iba ir personalmente a cruzarlo. A veces el destino nunca deja de sorprenderme.

Contra mas cerca teniamos el rio significaba que estabamos mas cerca de Caín y lo mas importante que quedaba menos para comer. El color del rio de cerca era precioso y vimos cabras bebiendo en el rio. Vimos un par de restaurantes cuando llegamos a Caín donde comimos unos platos combinados. Ya nuestras piernas notaban que llevabamos 4 horas caminando. La vuelta sabiamos que iba ser dura pero era un desafio que merecia la pena cumplir. Recuerdo que en Caín habia coches que pagando podias coger y te llevaban a la vuelta por la carretera hasta Poncebos.

La vuelta fue mas rápida ya que no nos paramos apenas para hacer fotos, solo un par de veces para descansar. Habian pasado 7 horas y pico cuando completamos la ruta completa, teniamos una gran satisfacción, nos sentiamos como Jesus Calleja cuando completa uno de sus desafios en televisión. Para los amantes de la naturaleza y el senderismo le recomiendo esta ruta que cuando la realicé comprendí porque era considerada como una de las mas bonitas de Europa.

En el camino paramos en un almacen donde compramos unos bocatas, patatas y coca cola y cenamos tranquilamente en la habitación del hotel. Esa noche caimos en la cama rendidos.

LOS LAGOS DE COVADONGA, EL PUENTE ROMANO DE CANGAS DE ONIS Y RUMBO HACIA POTES ( DIA 5 )

Dejamos nuestro hotel La balsa de Cangas de Onis para dirigirnos al lugar mas carismatico de toda Asturias. Los "LAGOS DE COVADONGA". Estaba muy cerca y fuimos muy temprano para evitar los autobuses de turistas que suben diariamente.

Nada mas comenzar a subir habia un pequeño mirador que tenia estas preciosas vistas a la "BASILICA DE COVADONGA" esa arquitectura neo-romanica con color rosaceo  rodeado de esa vegetación y con el cielo azul lo hacia una increible postal. A mi se me llenó la mente de recuerdos de cuando estuve con mis padres y a mi novia simplemente le encantó.

Ahi os dejo un video para que aprecieis un tramo de la subida a los lagos, carretera estrecha por donde en algunos tramos tenia que parar el coche para que pasara el otro, ciclistas que adelantabamos, los arboles cubrian parte del camino,la niebla que se estaba consumiendo por el sol, hubo un momento donde los rayos del sol penetraban entre los arboles formando un camino mágico.
Antes de llegar al primer lago nos encontramos con en mirador de la reina donde se apreciaban los picos de Europa que con esas nubes entre las montañas le daba aún mas encanto.

Llegamos al primer lago "LAGO ENOL" y solo ahi que apreciar la fotografia para admirar la belleza del lugar, la imagen dice mas que mil palabras.

Despues de dejar el coche en un parking público que habia nos encontramos con este camino solitario con precioso paisaje de fondo que nos llevaba al segundo lago "LAGO ERCINA".

La foto era junto a la vaca pero tenia un poco de miedo... jajaja.

Naturaleza en estado puro se respiraba en ese lugar, todo era tranquilidad y los paisajes espectaculares, ver las vacas pastando tranquilamente y pasear alrededor de ellas disfrutanto del entorno no tenia precio.

Esta es otra foto de postal, mi novia con el tripode hacia las mejores fotos del viaje, es una maquina.
Antes de despedirnos de los lagos nos tomamos en un bar que habia una coca cola y unas patatas recreandonos de las vistas.

Nos encontramos con una antigua mina "MINA BUFERRERA" junto a los lagos y el lugar tenia mucho encanto tambien.

En la bajada de los lagos se notaba ya la afluencia de coches... y te sorprendia la habilidad de los ciclistas conduciendo cuesta bajo a mucha velocidad con esas curvas tan peligrosa. Por cierto como curiosidad, la carretera de los lagos de covadonga es una parte del tramo del TOUR DE ESPAÑA.
 Aparcamos el coche en Covadonga, que es un pueblecito muy pequeño y nos dirigimos directamente a la Basilica para contemplarla de cerca, creo que lo mas bonito era aparte de su arquitectura, el lugar estrategico donde se situaba.
Junto a la basilica se encontraba una estatua de "DON PELAYO" que en el 722 en la batalla de covandoga derroto con su ejercito al ejercito Al-andalus, esta acción bélica se considera como el arranque de la reconquista.

"LA SANTA CUEVA DE COVADONGA" es uno de los sitios mas bonitos y misteriosos que visitamos, habia una ermita incrustada en una montaña donde los arboles, la vegetación verde y rojiza, una cascada y 2 leones de piedra como si fueran los vigilantes del lugar.
Su origen como lugar de culto es controvertido. La tradición afirma que don pelayo, persiguiendo a un malhechor que se habría refugiado en esta gruta, se encuentra con un ermitaño que daba culto a la Virgen María. El ermitaño ruega a Pelayo que perdone al malhechor, puesto que se había acogido a la protección de la Virgen, y le dice que llegaría el día en el que él también tendría necesidad de buscar amparo en la cueva. Algunos historiadores dicen que lo más verosímil es que Pelayo y los cristianos, refugiados en la cueva de los musulmanes, llevaran consigo alguna imagen de la Virgen y la dejaran allí después de su victora en la Batalla de Covadonga.
Las crónicas musulmanas sobre la Batalla de Covadonga dicen que en esta cueva se refugiaron las fuerzas de Pelayo, alimentándose de la miel dejada por las abejas en las hendiduras de la roca. Las crónicas cristianas afirman que la intervención milagrosa de la Virgen Marñia fue decisiva en la victoria, al repeler los ataques contra la cueva.
La mañana fue alucinante, ademas el tiempo acompaño bastante, aunque eso cambiaba pronto, a la hora de comer comenzo a llover y nos refugiamos en un bar de covadonga comiendonos unas tapas y descansando recreandonos en los paisajes que nuestra mente se habia llevado.

Antes de dirigirnos a nuestro proximo hotel, volvimos a Cangas de Onis para ver su famoso "PUENTE ROMANO" situado en el rio sella y considerado monumento historico artistico, es otro simbolo de Asturias.

Cangas de Onis es muy famoso, sobre todo por la situación estrategica que tiene, aqui se notaba mucho mas el turismo y aprovechamos para hacer casi todas las compras del viaje.
Cambiabamos de ciudad, nos dirigiamos a Cantabria, por otro camino de carretera montañosas donde la casualidad del viaje nos llevo a un mirador donde veiamos al fondo el "NARANJO DE BULNES" el pico mas alto de los picos de Europa.
Y unas 2 horas y algo despues llegamos al hotel con mas encanto del viaje situado en los alrededores de Potes, que os enseñare en el proximo capitulo con detalle.

HOTEL LA POSADA DEL BOSQUE, SANTO TORIBIO, FUENTE DE Y POTES (DIA 6)

No habia mejor forma de empezar nuestra aventra por Cantabria, que con un desayuno campero solitario al aire libre en un hotel perdido rodeados de montañas.
Esta preciosa casa con tan buen gusto construida era nuestro hotel "LA POSADA DEL BOSQUE" donde su fachada exterior no tenia desperdicio, y la ubicación era perfecta para desconectar. Detrás de las montañas que veis estaban los picos de Europa que las nubes tapaban.

De nuevo gps en mano y peugot 206, fuimos a un mirador donde se veia el pequeño pueblecito de "POTES" tambien rodeado de montañas. Recuerdo en el mirador un hombre que nos preguntaba donde nos dirigiamos y nos indico el camino correcto de Fuente de. Tambien nos quiso vender un libro que había escrito el mismo.
Antes de dirigirnos a Fuente De, teniamos muy cerca un lugar religioso muy importante, "EL MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA" su importancia es porque en su interior se encuentra el "LIGNUM CRUCIS" el trozo de cruz de cristo mas grande que existe. Por este monasterio se pasa tambien haciendo uno de los caminos de Santiago y recuerdo despues leerme un libro llamado "El ultimo caton" donde tambien lo mencionaban. Ese dia habia misa y no pudimos ver el Lignum Crucis, vimos sus alrededores y volvimos al dia siguiente.

Seguimos hacia el "TELESFERICO DE FUENTE DE " que subia una altura de 1823 metros en solo 4 minutos.

Estabamos completamente en el corazon de los picos de Europa, encima de ellos con una hermosas
vistas y panoramicas montañosas. Nos tumbamos simplemente como si se hubiera parado el tiempo observando las aves que nos observaban a nosotros, vimos hasta un caballo salvaje en una colina.

Estuvimos un buen rato paseando por arriba y cogimos de nuevo el telesferico, que para abajo daba aún mas impresión. La subida y la bajada se puede realizar haciendo senderismo pero despues de la ruta del cares no teniamos fuerzas, ademas queriamos visitar Potes y disfrutar la tarde en nuestro hotel.
Comimos algo en un bar que habia en la entrada del telesferico de Fuente De y cogimos de nuevo el coche dirección Potes donde nos ibamos parando por el camino cada vez que veiamos un pueblecito con encanto.

Potes era un precioso pueblecito medieval rodeado de montañas, era todo de piedra, con su castillo, su rio que lo cruzaba, puentes, casitas con encanto... estuvimos un rato paseando por el pueblo.

El resto de la tarde lo pasamos en el hotel con mas encanto de todo el viaje, a la habitación no le faltaba un detalle, cama muy confortable, enormes ventanales con preciosas vistas a los Picos de Europa, la madera con el azul le daba un toque original, tenia una bañera jacuzzi donde me relaje bastante, un videoclub abajo de peliculas románticas, una biblioteca, grandes sofas, chimenea, y la tranquilidad que estaba perdido en medio de las montañas sin ningún tipo de ruido que te molestara que no sea la lluvia, el viento o los pajaros. Recuerdo un precioso sofa en su porche donde pasabamos las fotos del viaje al portatil y nos metimos en internet. Esa noche habia luna llena y se veia desde la cama con esos grandes ventanales, fue un hotel que siempre recordaremos por su encanto.

RIBADESELLA Y LLANES DE CINE (DIA 7)
Nos dolío mucho hacer esto pero teniamos que hacerlo, nos hubieramos quedado el resto del viaje en ese hotel con encanto. Pero por la mañana debiamos seguir nuestro rumbo, aunque nunca lo olvidaremos.
Tras dejar el hotel, fuimos de nuevo a Santo Toribio donde por fin vimos el "LIGNUM CRUCIS" no nos podiamos ir de alli sin haberlo visto estando tan cerca.

Y volvimos otra vez hacia Asturias a visitar exactamente "RIBADESELLA" un pueblo muy especial donde acaba el famoso descenso del rio Sella. La carrera de piraguas mas famosa de toda España que sale todo los años en televisión.

Ribadesella tambien es famosa por las cuevas de Tito Bustillo, aunque no pudimos entrar porque la entrada ahi q comprarla con meses de antelación. Nos perdimos el arte rupestre de esa famosa cueva prehistorica.
Nos dedicamos a pasear bordeando su playa y subimos a un mirador para contemplar la mezcla de Ria,mar y montaña. Era un lugar precioso.

De Ribadesella fuimos a nuestro hotel que estaba muy cerca de LLanes que fue el siguiente pueblo que visitamos. Nada mas entrar en LLanes nos llamo la atención esa casa abandonada, aparcamos el coche y nos dimos cuenta que era la casa donde se rodo la pelicula "EL ORFANATO" de Belen Rueda. Normal que se rodara una pelicula de terror, daba un poco de miedo.

LLanes es un importante pueblo pesquero donde se ruedan muchas peliculas y series del cine español, visitamos algunas de sus playas y dimos un tranquilo paseo bordeando sus acantilados con unas bonitas vistas.

Ya anocheciendo nos fuimos al hotel, cenar algo y para la camita a seguir reponiendo fuerzas para el  dia siguiente.

SAN VICENTE DE LA BARQUERA, EL  CAPRICHO DE GAUDI Y SANTILLANA DEL MAR ( DIA 8 )

Nos despertamos muy tempranito y lo primero que hicimos fue ir a ver esta preciosa playita donde se rodo una serie que veia mi madre "La señora". Es una pena que sean aguas muy frias porque algunas playas eran un verdadero espectaculo paisajistico con el verde de los acantilados contrastando con el azul del mar.

Despues de pasear por esta playita, nuestro primer objetivo era "SAN VICENTE DE LA BARQUERA" mas conocido como el pueblo de BUSTAMENTE.

Este municipio destaca porque se junta el mar con la ria su casco historico, los picos de Europa de fondo y leyendas marineras.
Nos toco una mañana con claros y lluvias, lo primero que vimos fue la ria, donde no sabiamos si la veriamos con marea llena o vacia. Encontramos una información turistica donde nos idicaron los puntos mas importantes para visitar.
Lo primero que se me vino a la mente cuando pise San Vicente de la Barquera fue el recuerdo de cuando vine con mis padres y mi tio y nos comimos un bocadillo de mortadela que no vea lo bueno que estaba.
 Primero subimos a un castillito con bonitas vistas donde en su interior habia algunos preciosos cuadros de San Vicente.

Cuadros del museo

Nos adentramos en su casco histórico donde nos encontramos con partes antiguas de estilo medieval.

En el edificio detras del barco comimos unas tapas buenisimas y cuando empezo a llover aprovechamos para hacer algunas compras.
 Despues de comer subimos con el coche a este precioso Santuario donde en la foto os cuenta una bonita leyenda...

Y terminamos subiendo a la zona mas alta de San Vicente para admirar una de sus bonitas playas, donde se veia la unión del mar con la ria.
"EL CAPRICHO DE GAUDI"
Este precioso edificio era el motivo de nuestra parada en Comillas. Fue construido para el Marques de Comilla, y tenia una preciosa decoración combinando naturaleza, musica y la arquitectura unica que tenia un genio como era Gaudí. El interior estaba perfectamente construido para que el sol diera en sus habitaciones a las horas perfectas, como si fuera un girasol la casa siempre encontraba rayos de sol.

En que pensaria ese genio...(desde una vez que visitamos Barcelona nos fascinó las obras de Gaudí).

"PALACIO DE SOBRELLANO" se podia visitar su interior y ver la decoración de su mobiliario pero nos entretenimos tanto con el Capricho que no nos dió tiempo. Por fuera era muy bonita la arquitectura rodeada de vegetación.

Continuamos en dirección al pueblo de las 3 mentiras "SANTILLANA DEL MAR" ni era santa ni era llana ni tenia mar. Era un pueblo muy pequeño que me gusto cuando fui con mis padres y te transportaba completamente a otra epoca... era todo de piedra muy medieval, habia una exposición de la Inquisición y te imaginabas esa epoca por esas callejuelas iluminadas con farolillos.
El hotel daba un poco de miedo porque estaba ambientado como el pueblo, en los pasillos habia cuadros muy antiguos, pero era original y tenia bonitas vistas a la calle principal.
Esa noche fuimos a un restaurante para los 2 solitos, las fotos la dejamos para el dia siguiente porque ese dia entre en cansancio y que estaba chispeando no teniamos ganas de fotos. Recuerdo despues de una cena relajada irnos para la habitación porque queriamos ver Pekin Express uno de nuestros programas favoritos, pero estabamos tan cansados que no llegamos ni al primer anuncio.
 Despues de caer rendidos en la cama, nos levantamos con estas preciosas vistas desde la habitación y dimos un paseo por este pueblo solitario que tenia mucho encanto.

Restaurante donde cenamos...
 Esta iglesia que veis se llama la "Colegiata de Santa Juliana" con arquitectura románica. Es el monumento mas importante de Santillana sin contar por supuesto las "Cuevas de Altamira" que es considerada la capilla sixtina del arte rupestre por contener las pinturas prehistóricas mas famosas del mundo.

Uno de los pasillos del hotel tenebroso...

Continuamos nuestra aventura en dirección "CABARCENO" otro lugar que había ido con mis padres y tenía que enseñarselo a mi novia porque es el zoo mas bonito que he visitado, el motivo es que los animales estan en semilibertad, y muchos de ellos tienen tantos espacio que te da la sensación de que estan libres. Nos cogio un dia muy bueno y disfrutamos como niños... ahi os dejo algunas fotitos de los diferentes animales que vimos.

Cuando acabamos de ver el parque de Cabarceno, programamos nuestro Gps a un nuevo destino, cambiabamos de provincia, dejamos atras Cantabria y nos dirigimos al Pais Vasco. El Gps falló mas de lo normal y antes de llegar el hotel queriamos ver una ermita que no encontrabamos, mas o menos por lo que habia leio en internet me ubique y la medio encontramos, los caminos para ir a la ermita eran un poco peligrosos porque los temporales habian azotado por alli fuerte causando desprendimientos. Se hacia un poco tarde, asi que ya vimos como se llegaba a la ermita y decidimos visitarla al dia siguiente.
 El hotel estaba un poco escondido, aunque estas vistas hacian su busqueda mucho mas ameno.

Llegamos al hotel y cenamos algo rapido alli mismo y nos fuimos a la cama. Por la mañana disfrutamos de lo mejor que tenia el hotel, una ubicación y unas increibles vistas al mar.

Ya como sabiamos bien donde estaba esta ermita llamada "San Juan de Gaztelugatxe" llegamos a la primera. La ubicación de la ermita era espectacular. La verdad que nunca sabre que nos costo mas, encontrar la ermita o subir los 231 escalones que tenia. Me imagino Ana Igartiburu y los invitados de la boda que se casaron en ese lugar... pero la ubicación y las vistas son fascinantes, merecio la pena el esfuerzo para visitarla.

Ahi muchas leyendas en este lugar, he leido que es de origen templario, leyendas marineras, incluso que por la noche lo utilizan para hacer espiritismo... no se cuanto de cierto habra en todo eso, pero por la situación lo que aseguro que es un lugar misterioso.

Se nos acaba la aventura por el norte de España, para no ir directamente a Cádiz fuimos a dormir a "CUENCA" este tramo fue muy pesado... Nos dio tiempo de llegar para cenar algo y dormir.
 Nos levantamos tempranito con un buen desayuno y nos fuimos a ver las famosas casas colgantes de Cuenca, pero pronto nos dimos cuenta que lo que realidad teniamos ganas es de estar ya en Cádiz, asin que dimos una vueltecito y rumbo a la tacita de plata.

Aqui termina nuestra aventura por el norte de España, el viaje tuvo una mezcla de Naturaleza,Cultura,romanticismo, y una gran aventura en coche, donde tengo que agradecer a mi novia que es una fenomena conductora por los tramos dificiles montañosos.

"CREI QUE ERA UNA AVENTURA Y EN REALIDAD ERA LA VIDA"