lunes, 21 de abril de 2014

LAPONIA MAGICA ( DICIEMBRE 2013)


Siempre por nuestra cultura hemos crecido celebrando los Reyes Magos, y cuando fuimos mayores nos dimos cuenta que no existían ni los reyes ni Papa Noel.
Papa Noel siempre lo hemos visto en las películas Americanas y su singular aspecto y decoración de su navidad me gustaba mucho.
Si alguna vez tuviéramos que creer en Papa Noel nos lo imaginaríamos en un lugar mágico, por ejemplo en un bosque con arboles nevados, situado estratégicamente, como el Circulo Polar Ártico, donde le ayuden cientos de elfos a fabricar los juguetes y leer las cartas que recibe.
Nos lo imaginamos en un lugar donde en vez de un coche usen renos para ir de un lugar a otro, recorriendo bosques nevados, o si los renos se cansaran mucho le podría ayudar los huskys siberianos.
Nos  imaginaríamos un lugar donde en las noches oscuras el cielo se ilumine mágicamente con auroras boreales bailando de felicidad porque se acerca la navidad.
Se nos viene a la mente un rincon donde pueda dormir en cabañas de madera, incluso en un iglú de cristal donde reine la tranquilidad en plena naturaleza.
Nos imaginamos un sitio donde se pueda pasear en sus bosques en Raquetas de nieve mientras nos observan sin que veamos elfos y renos, y donde podamos tomar algo caliente con un fuego encendido.
Un día no se porque ni como, descubrí ese lugar y se llamaba Laponia Finlandesa.
Me di cuenta que me equivocábamos cuando dejamos de creer en Papa Noel, así que como lo hemos encontrado vamos a ir a visitarte y agradecerte en que aunque haya muchos problemas en la tierra, sigas existiendo y regalando algo que no se compra con dinero, ILUSION.
Posdata: Este año nos hemos portado bien por eso ya tengo mi regalo de navidad, conocer tu país y a ti personalmente.
 Esta era nuestra carta para Papa Noel que le queriamos dar personalmente

EL MUNDO MAGICO DE ROVANIEMI
AQUI COMIENZA ESTA HISTORIA EN LA LAPONIA MAGICA...
Todo comenzo en una noche donde estabamos bajo cero grados, estabamos rodeados de nieve pero no hacia mucho frio, a lo lejos se veia unas casitas rojas y una linea azul en cielo...le di la mano a mi novia y continuamos andando hacia la linea azul que nos tenia totalmente hipnotizados, cada vez que nos acercabamos a la linea la nieve comenzaba a caer con mayor intensidad, ibamos lento disfrutando de cada gota de nieve, parecia que caian polvos mágicos del cielo que nos hacia estar felices, llegamos a la famosa linea azul, que habia un cartel que ponia (CIRCULO POLAR ARTICO), no me lo podia creer, estabamos alli, cruzando de la mano el circulo polar, ese lugar donde 1 dia al año es de noche durante 24 horas y otro dia al año es de dia 24 horas, pero para mi cruzarlo fue algo mas, fue como entrar en el Pais De Nunca Jamas de Peter Pan y convertirme de nuevo en niño durante unos dias.


De repente aparecio una ELFO y como nos vio un poco perdido nos pregunto que haciamos ahi con la nevada que estaba caiendo. Le dijimos que veniamos a buscar a Santa Claus, ella nos conto que en ese momento estaba descansando que al dia siguiente por la mañana podriamos verlo, nos ofrecio alojamiento en la Villa de Papa Noel. Aceptamos encantados eran unas preciosas casitas de madera muy calentitas, donde teniamos hasta un trineo en el porche, una sauna, lamparas en forma de cuernos de reno, una preciosa decoración. Esa noche nos acostamos muy nervioso porque al dia siguiente ibamos a conocer al verdadero Santa.
 La luz comenzo a verse por los ventanales de la habitación, nos despertamos con mucha energia, el horizonte que parecia fuego resplandecia en la nieve, que con los pinos y la villa con casitas de madera nevada junto a niños jugando con sus trineos hacia una estampa completamente navideña.






 Ibamos paseando por la villa donde cada paso que dabamos una melodia navideña sonaba mas alto, nos dirigiamos hacia su oficina con la carta en la mochila para entregarsela personalmente, cuando a lo lejos alli estaba observando el paisaje, era Santa Claus, nuestros pasos aceleraron, el nos saludo alegremente, le dijimos que precisamente ibamos hacia su oficina para conocerle, nos dijo que lo acompañaramos y nos metio por una puerta secreta en su propia casa. 
Entramos en una preciosa habitación con decoración navideña y me sorprendio que hablara un poco nuestro idioma, FELICES FIESTAS, MUCHOS REGALOS PARA ANDALUCIA, FELIZ NAVIDAD, son algunas de las frases que recuerdo, hasta mi novia bailo flamenco con el, fue un momento muy divertido. Cuando le entregue la carta, la estuvo leyendo, la colgo en su casa porque decia que le gusto mucho. Antes de irnos nos dijo: Os voy a contar un secreto, no muy lejos de aqui a unos 2 km cuando paseis un sendero de arboles nevados encontrareis una cueva donde mis elfos me ayudan, cada vez ahi mas niños en el mundo, si vais alli podreis sacarse el diploma oficial de elfo y ayudarme con los regalos todos los años, con ese diploma conocereis mas a fondo la Autentica Laponia.
Fueron unos minutos con ese ser Mágico, pero disfrutamos cada segundo al maximo y siempre le recordaremos. A la vez estabamos muy nerviosos por descubrir esa misteriosa cueva.
























Antes de ir a buscar la cueva decidimos explorar un poco el entorno, donde encontramos la famosa "OFICINA DE CORREOS " habia muchas cartas y habia elfos ayudando a papa noel con las miles de cartas recibidas de los niños. Se podian adquirir postales o cartas para mandar a los familiares desde alli mismo, asi que compramos unas cuantas postales y se la mandamos a la familia.


No paraba de darle vueltas a lo que nos había contado Santa, que ha 2 km estaba su cueva donde podriamos ayudarle y seriamos recompensados.
No queriamos perder mas tiempo, salimos de la oficina de correos a buscar ese camino...



 Facilmente encontramos este precioso sendero donde los altos arboles nevado, el silencio y nuestra conversación era el unico ruido en el camino.


El sendero por la nieve se nos hizo corto y vimos este cartel, habiamos llegado a la cueva secreta de Santa. Estabamos muy emocionados, no sabiamos que nos esperaba en su interior...

 Nos recibieron 2 elfos muy simpaticas, nos sorprendió sus narices y sobre todo sus voces... nunca habia escuchado nada igual, solo lo había visto en las peliculas.
Si mezclamos una escuela de elfos, un lugar donde Mama Noel te prepara galletas de Jengibre, una escuela de caligrafia, una galeria de hielo, un sitio donde puedas cruzar el circulo polar artico desde debajo de la tierra, un paseo mágico para enseñar a los niños las costumbres laponas en forma de muñecos, un taller de elfos, una oficina de correos, hasta angry birds aparece por alli para que jueguen los niños... Ese lugar es SANTA PARK.
Santa Park lo podriamos definir como un lugar donde a los mayores lo transportan a su infancia y donde a los niños lo transportan a un mundo mágico.





Entramos en la escuela de Elfos, donde nos enseñaron todos los trucos posibles para vigilar a los niños sin hacer ruido. Como por ejemplo andar de puntillas sigilosamente, asomarte a la ventana tan rapidamente que no te ven, ect...
Despues de esta clase los elfos nos dijeron que sabian que veniamos departe de Santa Claus, y nos entrego un diploma certificando que eramos ayudantes de Elfos oficialmente, asi durante este año tenemos que vigilar a unos cuantos niños para ver si se portan bien o no, e informar a Papa noel.
Antes de irnos los elfos nos dio una dirección en Rovaniemi, donde a la mañana siguiente nos encontraremos un autobus, y para poder entrar debemos enseñarle nuestro diploma de Elfo. Ese autobus nos llevara a la autentica laponia mas salvaje nos dijo...

Este era nuestro diploma de ayudante oficial de Elfos...


Cuando salimos de esa cueva mágica y volvimos a la realidad, en el paseo de vuelta en nuestras mente no paraban de darle vuelta a ese viaje que nos hablaba Papa Noel y los elfos a descubrir la Laponia mas salvaje...
Decidimos aprovechar y dar la ultima vuelta por la villa, para hacer algunas compras y tambien nos dio tiempo de ir al centro de Rovaniemi.

 En este paraiso invernal hasta las paradas de autobus tenian encanto.

 Habiamos conseguido el DIPLOMA POR PASAR EL CIRCULO POLAR, que certificaba formar parte desde ese dia del reducido grupo de personas que ha atravesado el circulo polar artico. El paso tuvo lugar en la laponia finlandesa en Rovaniemi. Las coordenadas del lugar son 66º 32´35´´latitud norte y 25º 50´51 longitud oeste.

El paso del circulo polar abre las puertas a un nuevo mundo nórdico donde los fenómenos naturales son protagonistas. En los meses de verano, el sol no se pone nunca: la noche sin noche y su sol de medianoche dotan al horizonte nórdico de una atmósfera hechizante y casi inverosímil.
En invierno, la naturaleza muestra su lado opuesto, de un yermo romanticismo. El termómetro puede alcanzar los 40 grados bajo cero y se acumula tanta nieve que es casi imposible desplazarse por el terreno virgen. En los peores o los mejores dias de la parte más oscura de invierno, el sol ni siquiera llega a salir, sino que se acerca ligeramente a la línea del horizonte sin llegar a rebasarla.

 Pillamos una ardilla infraganti.
 Interior de estas preciosas villas...



 Rovaniemi centro


Que mejor que llegar a tu cabaña con esta temperatura y tener esta sauna esperandote para entrar en calor...



Nos levantamos temprano y dejamo atras esta preciosa villa, pero con la satisfacción de haber conocido a Papa noel y sus elfos en persona. Ademas como dije en la carta nos hizó el mejor regalo que se puede hacer este mundo sin dinero, que es nada mas y nada menos que regalarnos ILUSION.

Llegamos al autobus antes del amanecer con una nevada contundente, estabamos nosotros y 2 parejitas mas, le enseñamos nuestro diploma de Elfo y nos montamos en el bus. Nos quedaba por delante unas 4 horas y pico de viaje donde no te aburrias ya que el paisaje de arboles nevados, rios, nieve, casas de madera, hasta algunos renos en libertad.... ibamos direccion SAARISELKA.



Despues de unas horas... por fin estabamos en este pueblo lleno de hotelitos, nos alojamos en el primero que vimos y salimos corriendo a inspeccionar el pueblo.
Comenzo hacerse de noche y empezo hacer mas frio de lo normal, estabamos a -20 grados por lo menos... nos metimos en un bosque para buscar una zona con poca luminosidad para ver si podiamos ver auroras boreales, solo veiamos arboles y nieve y cada vez mas oscuridad, queriamos volver al hotel pero no encontrabamos como salir de ese bosque, estabamos perdidos y  de repente aparecio un hombre muy abrigado vestido de una forma muy peculiar: guantes de reno, zapatos de reno, una chaqueta con colores azules rojo amarillo, lo reconocí era un autentico SAMI. (Los samis son los unicos indigenas que quedan en la union europea, mantienen una conexion muy especial en la tierra en la que habitan, creen que todo lo organico tiene alma y tratan a todo y a todos de forma acorde. Antiguamente entre los lapones existia el chamanismo, utilizaba un tambor magico y su canto llamado yoik para entrar en trance y comunicarse con los espiritus. Actualmente muchos samis viven del pastoreo del reno)
Se dirigio a nosotros preguntandos que haciamos por alli. Le contestamos que estabamos buscando un lugar oscuro para cazar auroras boreales y que entre tanto bosque nos habiamos perdido, no encontrabamos nuestro hotel.
Nos dijo que vivia muy cerca que le acompañaramos a su casa y despues nos llevaria a nuestro hotel.
Y a los pocos minutos estabamos viviendo una de las mayores experiencia de nuestra vida....

Os imaginais que nos recoge a los 2 solitos un nomada Sami con su tipica vestimenta, nos lleva a su granja de renos, nos abriga bien, nos presenta a 2 de sus preciosos renos, nos prepara con mantitas y pieles un trineo de madera y comienza la aventura... Una noche estrellada con el brillo de la nieve y las estrellas por un bosque salvaje donde solo se apreciaban los grandes pinos nevados y el brillo espectacular de la nieve... el reno va a paso lento para que disfrutemos del paisaje, vemos una estrella fugaz y pedimos un deseo, el sami nos  baja del trineo despues de un largo paseo, nos invita a su cota donde nos espera un gran fuego encendido, nos ofrece salchichas para asarlas en el fuego y de postre bizcocho y un te calentito. Cuando terminamos la cena salimos de la cota y nuestra gran sorpresa... Aparece la tan esperada AURORA BOREAL, sale destellos de color verde y violeta bailando en el cielo e iluminando todo. LA VIDA ES MARAVILLOSA.









Ahora comenzamos a entender lo de la autentica laponia mas salvaje... esto estaba siendo toda una aventura...
Antes de venir habia leido muchas cosas sobre las auroras boreales, y llevaba ya casi 1 mes sin haber auroras, asin que habia perdido un poco la esperanza de poder verla. Lo que no sabia era lo que nos deparaba el futuro, poder ver por primera vez una aurora boreal de esta forma tan romantica, fue algo que no olvidaremos jamas, aun ahi noches que cierro los ojos y me las imagino bailando para mi como ese dia.


" Hasta su nombre es hermoso. Los científicos y las veleidades poéticas suelen hacer mal maridaje pero en esta ocasión hubo suerte. Fue el mismísimo Galileo Galilei quien las bautizó en 1619 como aurora borealis, tomando prestado el nombre de la diosa griega del amanecer, Aurora, y el de su hijo Bóreas, el viento del norte, para definir un prodigio que asustó a nuestros antepasados y que fascinó a los primeros navegantes europeos que empezaron a surcar el Ártico allá por el siglo XVI en busca del Paso del Noroeste. 




Desde la Antigüedad las auroras fueron objeto de temores y supersticiones. Durante todo el medievo se las asoció con desastres, guerras y plagas. “Dios está enfadado si la aurora llamea”, dice un viejo cuento escandinavo.
Para los vikingos eran mensajes de las doncellas muertas. Los nativos norteamericanos pensaban que se podía conjurar a espíritus y fantasmas silbando a esas misteriosas luces del norte. Eran el reflejo de fuegos enormes que se encendían más al norte, prendidos quizá por un poderoso Dios en su intento por iluminar las partes frías y oscuras del mundo.
Más poética es la versión recogida por el folclore danés según la cual una pareja de cisnes enamorada voló demasiado lejos y quedó atrapada en el hielo del lejano norte. El aleteo de sus alas intentando liberarse de esa prisión de cristal es la que provoca los reflejos luminiscentes de las auroras.
En finés aurora se dice revontuli, el fuego del zorro. El término procede de una leyenda muy popular en Finlandia que asegura que las luces del norte son las chispas que provocan los rabos de los zorros árticos cuando golpean los montones de nieve. Los inuits creen que las auroras eran el reino donde habitaban sus familiares fallecidos. Si las luces se movían con rapidez y agitación significaba que los difuntos estaba tratando de ponerse en contacto con ellos". 

El Sami nos dejo en nuestro hotel y le agradecimos eternamente que nos hiciera pasar una de las mejores noches de nuestras vidas. 
Como estabamos tan animados y nos dijo que la aurora iba durar bastante tiempo, nos descongelamos un poco y nos pusimos de nuevo el traje de cazador de auroras boreales, salimos fuera a una zona oscura cerca del hotel y seguimos disfrutando unas horas mas de ese espectaculo unico que nos ofrecia  la naturaleza.

 La laponia mas salvaje de Finlandia solo acababa de comenzar, en Saariselka ofrecian algunas aventuras y una de ellas era "LLEVAR UN TRINEO TIRADO POR HUSKYS SIBERIANOS" .
Otra vez sobrepasabamos los -20 grados pero no era problema, tenian unos trajes muy bien preparados. Antes de empezar eramos un grupo internacional, 2 japoneses, 2 Israelies, la guia Finlandesa y nosotros los españoles. Nos dieron un te antes de comenzar y unas breves explicaciones para manejar el trineo,
 Ya se escuchaban los ladridos, estaban muy exitados, algunas personas piensan que es un maltrato esto de las excursiones de perros, pero no saben que ellos lo necesitan, le gusta correr y entrenar, lo necesitan y el frio no es un problema para ellos, tienen una perfecta capa que los mantiene calientes.




 Ahi estabamos dirigiendo un trineo, !!OTRA GRAN AVENTURA!! lo habia visto en peliculas como (Bajo cero, Baltos... en desafio extremo a Jesus callejas dirigiendo huskys.) pero ahora eramos yo y mi novia los que dirigiamos esos preciosos perros, con un paisaje inmejorable, sentia una emoción interiormente que no la puedo describir.



 Como anecdota os puedo contar que delante mia iban unos Japoneses y uno de ellos se caio a la nieve y los perros siguieron corriendo, pero no les paso nada, vaya susto.

Fueron mas o menos 2 horas en el trineo, nos bajamos con una sonrisa de oreja a oreja y despues nos dejaron incluso acariciar a los perros y hacernos unas cuantas fotos con ellos. Vimos a unas cuantas crias, nos dieron otro te o cafe y ya nos llevaron para el hotel de nuevo.



 Cuando llegamos a Saariselka fuimos a comprar unos souvenirs, alquilamos un trineo para niños y nos tiramos por una rampa que habia cerca del hotel, donde veiamos por al lado gente skiando.
Despues de una buena cena y un buen descanso merecido hicimos las maletas porque al dia siguiente cambiabamos de hotel, ibamos a un hotel que nos recomendaron que creo que puede ser el mas original y romantico que se puede pasar en un lugar como la laponia finlandesa.
Muy cerca de Saariselka en autobus estaba el "HOTEL KAKSLAUTTANEN", como he dicho antes, sin duda el mas original y romántico que puedes contratar en unos parajes como estos. La primera sorpresa fue encontrarnos a una española que trabajaba en el hotel, era muy simpatica y nos conto que vino por la crisis en españa, pero que a parte del frio, la naturaleza le ha engatusado. 
Lo primero que nos dan cuando llegamos es un mapa, unas llaves y un trineo para transportar las maletas... nos gusto mucho esos detalles y el camino mientras buscabamos nuestra habitación era de ensueños. 

 Nuestro mapa para encontrar la habitación 29...

 !UN IGLUUU! De cristal pero un iglu, esa era nuestra habitacion, estabamos rodeado de nieve y arboles, y la razón que sea de cristal es para apreciar la aurora boreal desde la habitación, las estrellas, una nevada... habitación mas original y romantaica no podiamos pedir.


 Ese dia no hicimos ninguna excursión, fue un dia de relax total, pasear por esa naturaleza tan exotica para nosotros, una siesta con ese silencio y esas vistas... una buena cena,  y de nuevo al iglu, esperabamos tener suerte para ver alguna aurora, pero esa noche comenzo a nevar, fue una pena pero tambien tenia su encanto dormir a - 20 grados en un lugar tan salvaje en plena naturaleza, fue una experiencia unica.

 Abrir los ojos, mirar alrededor, ver que estas rodeado de arboles y nieve, !Nos hemos despertado en un IGLU! no era un sueño, pero todavia nos quedaban emociones fuertes, contratamos otra mini-aventura, esta vez !MOTOS DE NIEVE! fuimos de menos a mas, comenzamos con el tranquilo paseo en reno, trineo de huskys fue aumentando la velocidad y ahora la moto de nieve... ese dia subieron bastante las temperaturas, estabamos entre -1 y -5, habia que abrigarse  bien para la moto porque con la velocidad la sensacion de frio era mayor. Nos dieron unos trajes, unas faciles instrucciones y a pilotar... al principio un poco nervioso pero en 5 minutos ya te resulta mas facil.



 Conduciendo la moto vimos unos paisajes asombrosos, desde paramos desiertos para aumentar la velocidad, hasta estrechos caminos por bosques nevados, cuestas hacia riba y hacia bajo, estaba muy concentrado y disfrutanto al maximo cada rincon que veia, son paisajes que siempre quedaran en la retina... de repente la guia nos mando a frenar, que apagaramos el motor y estuvieramos en silencio... habia delante nuestra una manada de renos en libertad comiendo, que privilegio ver esos animales sueltos en su habitat.




Con todavia adrenalina en el cuerpo de conducir las motos, nos paramos en una granja de renos y podimos disfrutarlo de cerca, dandole algo de comida y acariciandolo... nosotros que somos unos amantes de los animales, estabamos disfrutando como niños pequeños.
Comenzo a nevar mas fuerte de lo normal y que mejor que nos invitaran a una cota gigantesca con un fuego encendido, una taza de te calentito y algo para comer.


 Aunque parezca un cuadro, era una ventana con vistas a las cabañas que guardaban la leña.

 Llegaba un Sami con sus renos despues de dar un paseo, y aprovechamos para acercarnos aún mas.

 Despues de un descanso, teniamos que volver por donde habiamos venido con las motos, esta vez como ya le habia perdido el miedo iba un poco mas rapido... en el camino aún no esperaba alguna sorpresa, como un elfo por medio de la nieve... esos bosque escondian muchos secretos pienso yo.
 La de la foto era nuestra guia vestida de Sami. La verdad que unos trajes preciosos.
Nos bajamos de la moto con la sensación que habiamos vivido una preciosa experiencia... mezclando diversión con naturaleza, nos ibamos de nuevo pensando que lo recordaremos toda la vida.

Era el ultimo dia, pero la moto de nieve no iba ser nuestra ultima experiencia... aún nos quedaba disfrutar de una cabaña de troncos de maderas que pensaba que solo las iba ver en las peliculas, donde disfrutariamos en su interior de nuestra ultima Sauna... fuimos a cenar y exclamaron !AURORAAAAA BOREALLLL! todos los que estabamos en el restaurante salimos lo mas pronto posible y podimos disfrutar toda la noche de nueva de ese baile celestial que ofrecian las auroras.
Nos daba pena no estar en el iglu para disfrutarla calentitos, pero no le podiamos pedir mas a la madre naturaleza que nos estaba regalando ese espectaculo.


Intentamos grabar la Aurora boreal pero con el frio este era el mensaje que nos salia en la camara...



El viaje se acababa despertandonos en una preciosa cabaña de madera donde me habria quedado una semana mas para disfrutar de esa naturaleza...
Papa noel, Santa Park, Villa de papa noel,circulo polar artico, Samis, kotas,  paseo en renos, aurora boreal, trineo de huskys, moto de nieve, iglu, cabaña de troncos, noche estrelladas como en ningun sitio, estrellas fugaces, brillo de la nieve, MAGIA... con todos esos pensamientos dejabamos atras esas tierras finlandesas que siempre llevaremos en nuestro corazon.

Evidentemente parte de esta historia mezcla algo de fantasia con realidad... como vivimos momentos magicos de verdad, me apetecia contarlo de esta manera... Espero que os guste.

Estas navidades han sido mas especiales que otros años, hemos decorado la casa con algunos souvenirs que compramos en Laponia, a la familia le enseñamos un video que hicimos del viaje para intentar transmitirle parte de lo que sentimos... Espero poder volver para llevar a mis hijos algun dia, para que vivan estas experiencias tan emocionante.
Que no lo olviden los niños, !SOMOS AYUDANTES DE ELFOS! estaremos siempre vigilandolos...

Quiero agradecer principalmente a JULIAN que con EL BLOG DE FINLANDIA y sus consejos, fue el que me dio el empujón para descubrir la autentica laponia salvaje en una fecha como finales de noviembre y principios de diciembre que no sabiamos con seguridad si iba a ver nieve suficiente para las actividades... a viajes barcelo y booking que tambien han gestionado parte de este sueño.

" SI LA AVENTURA TE PARECE PELIGROSA, PRUEBA LA RUTINA, ES MORTAL"

9 comentarios:

  1. Hola!

    En primer lugar agradeceros vuestro tu tiempo y dedicación por esa gran crónica del viaje, olé!

    Me gustaría saber como poder contactar con vosotros, ya que estaba interesado en el mismo viaje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, porme tu nombre y te cuento por facebook o tu correo como quieras y te cuento como gestionarlo, Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ponme un correo a adlcsm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Jaime!!

    Me ha emocionado muchísimo leer tu crónica. Ahora si que no tengo ninguna duda de vivir esta experiencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Belen, es una experiencia inolvidable, no te arrepentiras... Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jaime, gracias por tu excelente relato que cuadra con lo que estoy empezando a preparar para este invierno. Mi correo es cristiortega@telefonica.net. Te agradecería información si es con agencia o por vuestra cuenta y traslados que utilizaste. Gracias y un saludo desde Canarias

    ResponderEliminar
  7. Hola Jaime:

    Gracias por tu blog! Me hizo sonar nuevamente con la experiencia tan linda que vivisteis. Por favor, me puedes ayudar con información acerca de vuelos y alojamientos que me recomendaríais. Somos una familia con dos ninos de 9 y 11. Mi correo es vanperdam@gmail.com. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas! Me ha encantado tu relato. Nosotros queremos ir en Noviembre y alojarnos en los iglus de cristal. ¿A donde cogemos el vuelo? ¿Como hacemos los traslados? ¿Lo hiciste por agencia? ¿y el alquiler de material? Gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
  9. Genial crónica, como me encataría hacer el viaje. Estamos pensando en hacerlo el diciembre que viene, nos podrías explicar como lo podríamos organizar? Muchas gracias, Núria Sanz
    Te dejo mi e-mail: n1041@hotmail.com

    ResponderEliminar